Síndromes Dolorosos

Fibromialgia

La Fibromialgia es un cuadro de dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

Se cree que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor. Las últimas teorías apuestan también por una enfermedad de fibra nerviosa pequeña a nivel periférico, lo que provoca este dolor generalizado. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.

A día de hoy no existe una prueba diagnóstica para la Fibromialgia, lo que lleva a las y los pacientes a un exceso de exploraciones y tratamientos innecesarios.

Si bien no existe una cura para la Fibromialgia, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes con Fibromialgia.

Información es Poder, y un paciente con Fibromialgia bien informado tiene más posibilidades de mejorar.