Infiltraciones en Columna
Bloqueos epidurales
Son infiltraciones indicadas para el dolor en cualquier nivel de la columna vertebral, generalmente con afectación por compresión de alguna o varias raíces nerviosas. Generalmente dicha compresión es secundaria a una lesión del disco intervertebral (protusión, hernia), a un estrechamiento del canal nervioso asociado a la edad o después de cirugías de espalda. Esta compresión provoca síndromes dolorosos de tipo “ciática” en las piernas o en los brazos.
Los abordajes que más frecuentemente utilizamos son:
- Epidural caudal: Entrada por el hiato sacro (rabadilla)
- Epidural lumbar: Entrada por el espacio que hay entre dos vértebras lumbares
- Epidural cervical: Entrada por el espacio que hay entre dos vértebras cervicales
- Epidural transforaminal: Entrada por la salida del propio nervio a nivel de la columna
La idoneidad de cada abordaje dependerá del tipo de dolor y de las características anatómicas de cada paciente. Por ello, escogeremos cuál puede ser la técnica óptima para usted en base a los resultados de las pruebas de imagen y a los síntomas que presente. Este procedimiento SIEMPRE se realiza bajo una estricta asepsia y bajo control por imagen (fluoroscopia o ultrasonidos).
Los fármacos utilizados para estas infiltraciones suelen ser una combinación de corticoides, suero fisiológico y anestésicos locales.
Este procedimiento es ambulatorio y podrá irse a casa al poco tiempo.
El objetivo principal es reducir la inflamación de los nervios en el interior del espacio epidural y generar un alivio del dolor.
Infiltraciones facetarias
Las articulaciones facetarias son aquellas que articulan cada una de las vértebras entre sí. Como cualquier articulación, estas sufren un proceso degenerativo con la edad y el estrés físico que provocan una inflamación y un dolor en la espalda o en las cervicales.
Las infiltraciones facetarias consisten en aplicar una combinación de corticoides y anestésicos locales dentro o alrededor de dichas articulaciones para proporcionar un alivio sintomático del dolor.