Tratamientos Intervencionistas

Perfusiones de Lidocaína

La lidocaína es un anestésico local con un uso mundialmente extendido para dormir la piel y los tejidos ante un acto quirúrgico menor, además de emplearse como fármaco antiarrítmico. En los últimos años ha ganado importancia como agente modulador del dolor en el contexto de pacientes con dolor crónico o para evitar la cronificación del dolor tras una cirugía.

Las perfusiones de lidocaína intravenosa han demostrado tener propiedades analgésicas, antihiperalgésicas y antiinflamatorias en cuadros dolorosos crónicos neuropáticos centrales y periféricos como:

  • Fibromialgia
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Dolor crónico generalizado sin causa aparente

Antes de comenzar con la terapia, deberá informar a su médico especialista en dolor si tiene alguna afección específica de los riñones, el corazón o el hígado, si está embarazada o lactando.

Se realiza bajo monitorización estándar y en un ambiente de tranquilidad. Primero se canaliza una vía endovenosa y se inicia la perfusión en función del peso. Una sesión suele durar 20-30 minutos, siendo necesarias hasta 7 sesiones en total, espaciadas en varios días.

Es un procedimiento muy seguro. Como efectos secundarios usted puede experimentar mareos, sedación o tinnitus (pitidos en el oído) durante la administración de la Lidocaína, pero estos desaparecen al suspenderla