Síndromes Dolorosos

Radiofrecuencia

O popularmente conocida como RIZOLISIS (aunque es mucho más que eso).

La radiofrecuencia es una técnica que emplea una corriente eléctrica sobre los nervios a través de una aguja especial con el objetivo de inhibir o disminuir un estímulo doloroso.

En función de la patología que usted presente y de la estructura nerviosa que hay que tratar, su médico especialista en dolor elegirá una de las dos modalidades de radiofrecuencia:

  • Radiofrecuencia continua: Se basa en el aumento de temperatura de los tejidos hasta 80ºC producido por el paso de la corriente a través de la aguja. Crea lesiones nerviosas muy definidas para denervar zonas dolorosas.
  • Radiofrecuencia pulsada: Se sustenta en el efecto que ejerce el campo electromagnético sobre una estructura nerviosa, provocando una serie de cambios intraneuronales y en la conducción del estímulo doloroso que disminuyen el sufrimiento. En este tipo de radiofrecuencia no se lesiona el nervio ya que la temperatura no supera los 42º.

Este procedimiento SIEMPRE se realiza bajo una estricta asepsia, anestesia local con o sin sedación y bajo control por imagen (fluoroscopia o ultrasonidos).

Dependiendo de las áreas a tratar, el procedimiento puede tardar de 10 minutos a una hora. Cuando la aguja se encuentra correctamente posicionada, se realiza una estimulación eléctrica antes de seguir con la lesión del nervio. La estimulación suele producir una sensación de presión, cosquilleo o ligero dolor y de contracción muscular. Por este motivo, el paciente debe estar despierto con una sedación ligera, con el fin de informar de lo que siente.

El alivio del dolor se percibe a las 2-3 semanas, no de forma inmediata. Además, en casos que se emplee la radiofrecuencia pulsada, serán necesarias varias sesiones para objetivar un efecto analgésico.

Este procedimiento es ambulatorio y podrá irse a casa al poco tiempo.

Indicaciones Frecuentes

Dolor Lumbar

- Denervación de articulaciones vertebrales
- Denervación articulación sacroiliaca
- Denervación disco intervertebral

Dolor Cervical

- Denervación de articulaciones vertebrales
- Denervación Tercer Nervio Occipital

Dolor neuropático cervical, torácico y lumbar

- Ganglio raíz dorsal
- Nervios intercostales

Dolor neuropático periférico

Dolor en Rodilla

- Nervios geniculados

Dolor en Cadera

- Nervios obturador y ramas del femoral.

Dolor en Hombro:

Nervio supraescapular +/- axilar

Coccigodinia

- Ganglio impar.

Dolor en órganos sexuales/periné:

- Nervio pudendo
- Nervio ilioinguinal y/o genitourinario

Dolores Faciales:

- Ganglio trigémino o sus ramas
- Ganglio esfenopalatino
- Nervio occipital

Otros síndromes:

- Síndrome de dolor regional complejo
- Neuralgia postherpética
- Dolor isquémico
- Dolor abdominal

y una gran variedad más…
Previous slide
Next slide